viernes, 15 de marzo de 2013

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En esta oportunidad quiero pronunciarme sobre la situación que vive la comunidad estudiantil del campus de la universidad nacional sede Bogotá, espero ser totalmente imparcial ya que debido a ser estudiante activa de la institución, y conocer de manera sesgada la magnitud de las falencias administrativas de la misma, no estoy en capacidad de tomar una posición radical frente a esta problemática.

quiero publicar apartes de las discusiones que se han generado de parte de los trabajadores,

COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas reunidos el 5 de marzo de 2013 deseamos manifestar nuestras reflexiones respecto a la situación actual de la Universidad:

1. Reconocemos la justeza de las reclamaciones salariales presentadas por los diferentes organismos que representan a los trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia.

2. Observamos la falta de iniciativa y de trabajo serio por parte de la administración central de la Universidad frente a la situación actual. Su rol se ha concentrado en crear estrategias orientadas a la confrontación entre estamentos, en lugar de dar confianza en la negociación y orientar tales esfuerzos hacia la búsqueda de recursos y de alternativas que permitan resolver la situación. Desde que se firmó en diciembre de 2012 el acuerdo con el Comité Pro-Mejora Salarial, la administración debió asumir con entereza lo allí pactado.

3. Denunciamos la falta de mecanismos de diálogo y discusión en la Universidad Nacional. Imperan los comunicados de la Rectoría y las noticias sesgadas de Unimedios.

4. Respaldamos y nos unimos a la autoconvocatoria de claustros que reclamó la Asamblea de Profesores de la Sede Bogotá, para analizar y aportar a la solución de la grave crisis generalizada por la que atraviesa la Universidad, que toca diversos ámbitos, entre los cuales: el sistema de gobierno académico, el déficit financiero, la planta edificaciones, la planta de docentes insuficiente, la nómina administrativa paralela sin estabilidad laboral, marchitamiento del bienestar para todos los estamentos, carencia de hospital universitario y las amenazas externas que se ciernen sobre el campus de la sede Bogotá.

Sin mas interes que difundir el porque de este paro y mostrar la inconformidad con este espero se de una solución pronta a las demandas de los trabajadores para poder continuar ejerciendo el derecho a la educación .

Aunque pareciere que las problemáticas de la universidad fueran ignoradas por la comunidad los dejo con una reflexión tomada del comunicado de la facultad de enfermería.

La Universidad Nacional de Colombia es la primera institución pública de enseñanza superior del País, que en su pluralidad ha construido un ambiente diverso, tolerante y de respeto a los derechos de todos los estamentos que la conforman ¡Defendámosla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario